Inicio
Optometría
Opto. comportamental
Examen optométrico
Anomalias
Error Refractivo
Anomalía Binocular
Ambliopía
Estrabismo
Tratamiento
Contactología
Audiología
Terapia Visual
Terapia Bérard
Biblioteca
Productos
Catálogo
Cerca de ti

ESTRABISMO

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.

Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía, patología en la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado aunque éste sea capaz de ver con normalidad.

Habría que hacer un estudio del desarrollo motor de ese paciente para ver donde empieza el fallo de coordinación y comunicación entre las dos partes de su cuerpo.

Clasificación de los estrabismos

Estrabismo comitante: Cuando la desviación es igual, independientemente de hacia donde se dirija la mirada. Esto indica que los músculos extraoculares funcionan individualmente pero que no se enfocan hacia el mismo objeto. Este tipo de estrabismo en niños menores de 6 años raramente indica desórdenes neurológicos graves. La ceguera de un ojo normalmente causa que éste se desvíe hacia dentro (en un niño) o hacia fuera (en un adulto).

Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviación varía con la dirección de la mirada. Esto indica que uno o más de los músculos extraoculares no funcionan con normalidad.

Los tipos de estrabismo incluyen:

  • Endotropia, o estrabismo convergente (desviación hacia la región nasal).
  • Exotropia, o estrabismo divergente (desviación hacia temporal).
  • Hipertropia e hipotropia, desviación vertical de un ojo con respecto al otro, siempre se suele hacer referencia al ojo que presenta hipertropia (desviación hacia arriba)

En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado, en otros son los dos,en este caso se denomina estrabismo alternante. El estrabismo en la niñez, puede producir que el cerebro suprima la imagen que corresponde al ojo desviado.

 

 


Óptica Bellreguard  |  opticabellreguard@gmail.com