Inicio
Optometría
Contactología
Audiología
Terapia Visual
Terapia Bérard
Biblioteca
Salud Visual Familia
Radiaciones Solares
Los Progresivos
Índice de refracción
Cataratas
Glaucoma
Glosario
Hab. Visión Espacial
Hab Perceción Visual
Revisión de la vista
Productos
Catálogo
Cerca de ti

ÍNDICE DE REFRACCIÓN

El índice de refracción es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo. De forma más precisa, el índice de refracción es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el número de onda en el medio (k) será n veces más grande que el número de onda en el vació (k0). 

Esto que suena tan abstracto es la propiedad refractiva de un material, que es la propiedad más importante de cualquier sistema óptico que usa refracción. Es un índice inverso que indica el grosor de los lentes según un poder dado, y el poder dispersivo de los prismas. También es usado en la química para determinar la pureza de los reactivos químicos y para la renderización de materiales refractantes en los gráficos 3D por ordenador.

Por esto, cuanto mayor es valor del índice de refracción de una lente menor es su espesor. 

 

   

Grados de reducción en lente positiva 

 

Grados de reducción en lente negativa

Como se muestra en la figura, el índice de refracción no es el único método para conseguir que nuestras lentes, y por lo tanto nuestras gafas en su completo, sean más estéticas. También, a índices altos, como pueden ser el índice 1.67 y 1.74 tenemos la opción de una lente más asférica.

La lente asférica es una lente diseñada para reducir la aberración esférica. Una lente asférica es más compleja que la tradicional "lente esférica" que tiene un radio de curvatura constante (por cada cara); la lente asférica presenta (en una o las dos caras) un radio de curvatura variable.

Y el método más novedoso para la reducción de grosor de una lentes es el retallado digital o módulo por calibre. Es una técnica utilizada en lentes de alta gama que consistente en un método de fabricación de la lente punto a punto que permite trabajar las 2 superficies de la lente. La lente se retalla con maquinaria digital de última generación para obtener en la lente la graduación del usuario. Esto aporta una mayor precisión visual así como zonas ópticas más amplias de gran calidad.

 

 

 


Óptica Bellreguard  |  opticabellreguard@gmail.com