Inicio
Optometría
Contactología
Audiología
Terapia Visual
Terapia Bérard
Biblioteca
Salud Visual Familia
Radiaciones Solares
Los Progresivos
Índice de refracción
Cataratas
Glaucoma
Glosario
Hab. Visión Espacial
Hab Perceción Visual
Revisión de la vista
Productos
Catálogo
Cerca de ti

LAS LENTES PROGRESIVAS

Las lentes progresivas estan diseñadas para ofrecer ayuda óptica en todas las distancias de la visión, lo que es especialmente útil cuando descubrimos que somos incapaces de leer la fecha de caducidad de un yogur o el número de teléfono del taller o enhebrar una aguja.

De esta manera y con independencia del tipo de problema visual que tengamos, podemos ver con nitidez y comodidad tanto la página del libro que tenemos delante como la pantalla del ordenador, el reportaje en televisión sobre la vida íntima de las abejas, o el paisaje que se divisa desde la ventana. Todo ello gracias a una estudiada variación de graduaciones ópticas que van "progresando" a medida que los ojos se desplazan sobre las lentes, de ahí su denominación de "progresivas".

Antes de la aparición de dicho tipo de lentes, las personas présbitas tenían únicamente dos opciones a escoger:

    1. Coleccionismo privado de gafas. Esto es, usar unas gafas para leer, otras para pintar, otras para cocinar, otras para ir por la calle, otras para conducir o ir al cine. Es decir una para cada actividad que requiera una fijación en una determinada distancia.
    2. Renunciar a la visión intermedia. Esto era hacerse unas lentes conocidas como lentes bifocales para ver bien de lejos y de cerca con las mismas gafas, aún a costa de realizar ciertas acrobacias visuales para pasar de una a otra graduación. 
   

Coleccionismo de gafas

 

Bifocal

Además, estas limitaciones obligaban a quienes tenían dificultades sólo en visión próxima a explicar muy bien cual era su distancia de trabajo, ya que no es la misma para un relojero, un informático, un cocinero o un mecánico.

Las lentes bifocales fueron un gran invento hace más de doscientos años, pero a mediados del siglo XX fueron superadas por las lentes progresivas, que eliminaron la característica "raya" del bifocal y la obligatoriedad de llevar dos gafas a rastras todo el día, lo que fue motivo de alegria para muchos présbistas que asociaban la imagen de los bifocales a la pérdida de la juventud.

Nada (o casi nada) tienen que ver los primeros prototipos de lentes progresivas -cuya comodidad visual era algo similar a sentarse sobre un cactus- con los diseños actuales. Hoy en día parece que las cosas se quedan obsoletas antes, que el tiempo pasa más rapido, y esto también sucede con las lentes progresivas. Hoy en día las lentes progresivas actuales proporcionan una visión muy amplia y natural. Debido a la mayor demanda en visión a cualquier edad y distancia se ha favorecido la revolución de dicho invento.

Aun así hoy en día se pueden distinguir, más o menos, tres tipos distintos de progresivos

      

Progresivo básico

 

Progresivo Gama
media-alta

 

Progresivo Gama Alta

Progresivo básico

Es un progresivo que hace unos años fue lo mejor que hubo en mercado, pero debido a los rapidos avances que sufre el sector se ha ido quedado un poco obsoleto. Aún así es una lente de calidad, es la utilizada en las promociones más básicas. Se ve claramente en la comparativa de figuras que es la que tiene unas zonas de visión intermedia y visión cercana más estrechas, siendo las zonas de aberración de la lente más acusadas. Son de retallado tradición, que es la forma clásica de fabricar las lentes progresivas, trabajando sólo la cara interna para diseños preestablecidos.

  • Diseños básicos: progresivos estándar. Sólo se tiene en cuenta la graduación del usuario.

Progresivo Gama media-alta

Un progresivo, de retallado digital, lo que significa que tiene un diseño optimizado para las necesidad del usuario. Dicha optimización lleva implícita la no personalización individualizada, por lo que ponemos en este producto a disposición del óptico los parámetros como alturas de montaje, espesores y bases, que permitan una excelente presencia estética así como, la mas adecuada geometría. Como vemos en la representación grafica, las zonas de visión intermedia y cerca son mucho más amplias que en el progresivo tradición o estándar siendo así más cómoda su adaptación y manejo. 

  • Diseño avanzado: progresivo personalizado. Se tiene en cuenta la graduación del paciente así como los datos de forma de la montura y su situación en la cara del paciente.

Progresivo Gama alta

Al igual que el progresivo de gama media-alta es un progresivo de retallado digital pero más personalizado. Está personalizado en su máxima expresión para cada caso, siendo el diseño de cada lente elegido  siguiendo las directrices del óptico por cada individuo.El óptico considera, además de la refracción una serie de parámetros fundamentales para la correcta realización de geometría más afin para cada persona. En este caso el progresivo tiene unas zonas de aberración casi nulas, consiguiendo así un porcentaje casi nulo de inadaptaciones. 

  • Diseño ultrapersonalizado. Progresivo de alta personalización. Al igual que en el otro modelo de progresivo de retallado digital se tiene en cuenta la graduación del paciente así como los datos de forma de la montura y su situación en la cara del paciente. Pero en este además se atiende muy específicamente a las actividades propias que realiza el individuo, si trabaja más con el ordenador, si su trabajo requiere mayor comodidad en visión de cerca, si necesita mayor amplitud de zona intermedia o prefiere un modelo balanceado entre cerca e intermedia. Así se adapta el progresivo a las necesidades del usuario y no al reves, es un progresivo hecho a la medida y necesidad de cada uno. Incluso este tipo de progresivo se puede personalizar con marcas láser con las iniciales del portador.

 

Vivimos en una época en la que debido al uso habitual del ordenador, la visión a distancia intermedia es tan importante como la visión próxima. Las lentes progresivas de retallado digital permiten recuperar la calidad visual a esta distancia sin renunciar a la visión de lejos y de cerca.


Óptica Bellreguard  |  opticabellreguard@gmail.com