Inicio
Optometría
Contactología
Audiología
Terapia Visual
Terapia Bérard
Biblioteca
Salud Visual Familia
Radiaciones Solares
Los Progresivos
Índice de refracción
Cataratas
Glaucoma
Glosario
Hab. Visión Espacial
Hab Perceción Visual
Revisión de la vista
Productos
Catálogo
Cerca de ti

REVISIÓN DE LA VISTA

Si es completa ayuda a identificar problemas de salud.

La vista es uno de los cinco sentidos gracias al cual percibimos la luz y conocemos la forma, el color, la distancia, el tamaño y el movimiento de los objetos; más de un 80% de la información que viene del exterior, incluidas las sensaciones y las emociones, nos llega por vía ocular y, por ello, son muy importantes las revisiones anuales de la vista.

Pero como NO TODAS LAS REVISIONES SON IGUALES, lo importante es que sea completa y así ayude a identificar, e incluso detectar, otros problemas de salud.

PARA QUE UNA REVISIÓN DE LA VISTA SEA COMPLETA SE NECESITA UNA ANAMNESIS GENERAL: CONOCER LA QUEJA PRINCIPAL Y SÍNTOMAS, HISTORIA OCULAR Y MÉDICA, ANTECEDENTES FAMILIARES Y NECESIDADES PARTICULARES DE CADA PACIENTE. 

Las pruebas van desde un estudio de restricciones en los movimientos oculares, desviaciones, estado de la acomodación (capacidad para enfocar) y el sistema binocular (capacidad para mantener enfocados los objetos sin ver doble), campos visuales, estereopsis (profundidad de los objetos y control de las distancias), estudio de la respuesta pupilar (valora el sistema nervioso responsable de llevar la información de nuestros ojos al cerebro), medida de la presión intraocular (relacionada con el glaucoma), estudio del estado de la retina tanto con pruebas subjetivas (rejilla de Amsler) como objetivas (fondo de ojo). Y por supuesto refracción completa (graduación) y estudio exhaustivo de la salud ocular (valoración del estado de las diferentes estructuras y medios oculares).

No se trata de hacer una batería de pruebas sin sentido a todo el mundo, sino de hacer las pruebas adecuadas que ayuden a obtener los resultados necesarios para prescribir a nuestro paciente la mejor solución a su caso particular. 

El examen visual debe seguir un guión de diferente dependiendo de la edad del paciente; el sistema visual de un niño no está igual de desarrollado que el de un adulto hasta que no llega a cierta edad, por lo que las alteraciones o patologías visuales que afecta a unas u otras edades son completamente diferentes.

En los niños se pueden detectar problemas de habilidad perceptual o de desarrollo. Problemas en su sistema de enfoque y prevenir el desarrollo de adaptaciones visuales como la miopía y/o detectar unas habilidades visuales insuficientes para llegar a un aprendizaje exitoso.

Una revisión completa de la vista puede aportarnos información sobre nuestro estado de salud.

 


Óptica Bellreguard  |  opticabellreguard@gmail.com